Cristina Bautista Salvador, madre buscadora del normalista de Ayotizinapa desaparecido, Benjamín Ascencio Bautista, pidió justicia por los desaparecidos y denunció que dicho crimen ocurre en todo el mundo.
“Me he quedado sorprendida porque entre padres y madres nos fuimos dando cuenta que en todo el mundo hay desapariciones forzadas, encarcelados, asesinados, yo nuca me imagine o que estaba pasando en el mundo y nuestro país”, dijo durante “Punto de cruce. Encuentro Latinoamericano de Bordadorxs”, a donde acudió en representación de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El foro, que se llevó a cabo este miércoles, muestra el papel del bordado en las narrativas colectivas y dinámicas del cuidado en un contexto de violencia, precarización social y ausencia de protección estatal. En él, también participaron María Luisa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Juana Alicia Ruíz, de Tejedoras de Mampuján, Colombia.
Durante el evento también se proyectó el documental “Flores de la llanura”, dirigido por la antropóloga y cineasta mexicana Mariana Xochiquétzal Rivera, y finalizó con una juntanza de bordado y micrófono abierto.
El encuentro se llevó a cabo en el marco del Festival Aleph y continuará este jueves y viernes. Reúne a representantes de colectivos y grupos de trabajo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Nicaragua, El Salvador y México para intercambiar experiencias y reflexionar sobre la producción colectiva del bordado desde un vértice estético y político. El evento incluye paneles, proyección de documentales y juntanzas, así como recorridos comentados por la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra.