El defensor Cristian Chávez, integrante de AJAGI, así como habitantes de San Lucas Atoyaquillo, Oaxaca, fueron víctimas de un ataque armado, por lo que sus vidas e integridad se encuentran en riesgo, denunció la Red TDT.
El pasado 12 de mayo, un grupo armado de Santa Cruz Zenzontepec, acompañado por policías municipales, abrió fuego en terrenos ejidales, mientras los habitantes y el defensor lograron resguardarse de las detonaciones que se prolongaron hasta la madrugada del 13 de mayo. El sábado aún permanecían numerosas personas armadas en la zona.
Sin embargo, a pesar de que la policía Estatal de Oaxaca y la Guardia Nacional fueron notificadas, las autoridades no han intervenido para garantizar la seguridad de los pobladores en la región, advirtió la Red TDT. Ante esto, exigió garantías de seguridad para los habitantes y que se atienda el conflicto agrario qué origina este conflicto.
El 3 de mayo del 2012 habitantes de la comunidad de San Lucas Atoyaquillo enviaron un oficio dirigido al Presidente de la República en el que denunciaron los hechos de violencia ocurridos en ese entonces. En ese mismo año también se registraron disparos que pusieron en riesgo la vida e integridad de los pobladores.