La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves que el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) comenzará a operar el 29 de mayo.
Por medio de un decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que se interconectarán las diversas dependencias, bases de datos, registros o sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada. Asimismo, contempla la integración y operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.
Ante esto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) recalcó que esta herramienta es fundamental para atender la crisis forense que atraviesa el país. Señaló que, aunque aún “falta mucho por hacer”, este es un primer paso, ya que la FGR reconoce su responsabilidad. Asimismo, subrayó que las familias y el Poder Judicial de la Federación (PJF) darán seguimiento a que, efectivamente, el BNDF comience a operar.
México suma más de 112 mil personas desaparecidas y más 52 mil restos en las fiscalías sin identificar. No obstante, solo cuenta con información genética de 15 mil cuerpos no identificados y 71 mil perfiles de ADN, aunque 7 de cada 8 perfiles genéticos obtenidos en las dependencias estatales no son enviados a la FGR.