La organización IDHEAS realizará una rueda de prensa sobre la primera decisión del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED) que establece responsabilidad del Estado mexicano sobre un caso de desaparición.
El pasado 4 de mayo, le organismo de las Naciones Unidas determinó que incumplió su obligación de investigar la desaparición forzada del joven de 17 años Yonathan Mendoza Berrospe, tras constatar la participación de policías en el crimen, y a falta de las investigaciones correspondientes por las autoridades.
El joven de 17 años fue desaparecido en diciembre de 2013 en Veracruz por seis hombres vestidos de policías. Sus familiares presentaron una denuncia e interpusieron un amparo. Sin embargo, las autoridades no iniciaron las investigaciones del caso sino hasta 8 años después de los hechos, es decir en 2021, y no comenzaron a buscar a Mendoza sino hasta el 2019, es decir 6 años después de su desaparición.
El dictamen del organismo no sólo establece que México debe buscar al joven, investigar el caso y enjuiciar a los responsables, incluidos los agentes involucrados y proporcionara una reparación adecuada a su familia, sino que además establece estándares para la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.
La conferencia se llevará a cabo este lunes 8 de mayo a las 11:30 horas. El evento también será transmitido en vivo a través de Zoom.