Los seis campesinos mixes detenidos por protestar contra las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec fueron puestos en libertad condicional mientras se realizan las investigaciones en su contra, celebró Red TDT.
Sin embargo, la organización exhortó a las autoridades a que el caso donde aún se enjuicia a María Magdalena Martínez Isabel, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel, Eliodoro Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez y Adela Severo Teodoro, no se convierta en un caso de “criminalización de la defensa de la tierra”.
Este grupo de personas indígenas fue detenido el pasado 28 de abril por elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la policía estatal. Las autoridades desalojaron con violencia Campamento “Tierra y Libertad”, un plantón en Mogoñe Viejo, Oaxaca, de campesinos mixes afectados por las obras del Corredor Transístmico.
Previo a esto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ya había denunciado distintos actos de amenaza, intimidación y agresiones perpetradas por los miembros de estas corporaciones de seguridad contra el grupo mixe.