Durante la gala TIME 100, que reconoce a las 100 personas más influyentes en el mundo del 2023 según la revista, la defensora y madre buscadora María Herrera Magdaleno desplegó el mensaje “Hasta Encontrarles” por las más de 110 mil personas desaparecidas en México.
Herrera fue incluida por la revista en la lista de los 100 individuos de este año debido a que la búsqueda de sus cuatro hijos desaparecidos (Raúl, Gustavo, Luis Armado y Jesús Salvador Trujillo Herrera) ha visibilizado la lucha de miles de familias que en México buscan verdad y justicia.
Tras la desaparición forzada de sus hijos en el contexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, emprendió un camino de búsqueda de justicia, hasta que finalmente formó en 2013 el grupo “Familiares en Búsqueda María Herrera” y en 2014 impulsó la Red de Enlaces Nacionales (REN), que buscaba reunir a todos los colectivos de familiares en búsqueda de México.
En mayo del año pasado se reunió con el papa Francisco y en noviembre demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por omisiones en las investigaciones sobre la desaparición de sus hijos.
Sus cuatro de sus ocho hijos, cuya ubicación es desconocida desde hace más de una década, se encuentran entre las más de 111 mil personas actualmente desaparecidas en México.