Habitantes del Río Sonora logran suspensión definitiva en la que se ordena acciones urgentes y estratégicas por prevalencia de tóxicos mineros en el ambiente, después de que demostraran que, por el derrame minero ocurrido el 6 de agosto de 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi, aún prevalece una alta exposición ambiental a arsénico, plomo, cadmio y manganeso, que ha impactado en la vida y en la salud de las personas.
Con la resolución, ordenada el pasado 21 de abril de 2023, autoridades federales y estatales en materia ambiental, de salud y educativa deberán accionar un plan estratégico urgente y coordinado para la prevención, control y reducción de daños en poblaciones expuestas.
Además, el juez ordenó que Profepa, Semarnat, Conagua y Cofepris adopten medidas de prevención y control, y lleven a cabo un monitoreo sistemático de los niveles de metales. Las Secretarías de Salud, Salud Sonora, Educación y Cultura de Sonora, y el Gobernador también deberán brindar servicios de salud integral; seguridad escolar de los estudiantes de educación básica.