El próximo 24 de abril de 2023 se llevará a cabo la audiencia de juicio oral sobre el caso de los defensores mayas tseltales del pueblo de Chilón, César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández, acusados tras manifestarse contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en su territorio.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Casas (Frayba) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunciaron irregularidades en su proceso como deficiente integración de la carpeta de investigación, la incorporación de pruebas obtenidas de manera ilícita y construcción de informes policiales a modo. Asimismo, reprobaron la criminalización de los defensores e hicieron un llamado al Juez de Enjuiciamiento de la Región Tres de dictar su libertad.
Los defensores son acusados de delitos de motín por haberse manifestado pacíficamente el 15 de octubre de 2020 ante la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el territorio comunitario de San Sebastián Bachajón. Sin embargo, durante dicha movilización fueron torturados e incomunicados, mientras que 11 personas más resultaron heridas.
En noviembre de 2020 dicha comunidad inició un juicio de amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito de Tuxtla Gutiérrez como parte del proceso de resistencia pacifica del pueblo indígena tseltal de Chilón.