El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que el zapatista, Manuel Gómez Vázquez, lleva más de 2 años y 3 meses privado arbitrariamente de su libertad en un centro estatal de reinserción Social, por lo que exigió su liberación.
Manuel Gómez es acusado de ser presunto responsable del homicidio de una de las 4 personas que fallecieron durante los hechos de violencia que se suscitaron en diciembre de 2020, en el ejido el Censo, municipio de Ocosingo, a pesar de que en la fecha de los crímenes se encontraba en su domicilio con su familia, apuntó el Frayba.
El Frayba sostuvo que Gómez Vázquez está siendo criminalizado por “ser parte de las Bases de Apoyo del EZLN”, mientras que señaló a la Fiscalía de fabricar pruebas a modo. Ante esto, exigió a dicho órgano de justicia el sobreseimiento de las acusaciones.
De acuerdo con la organización, fue detenido el 4 de diciembre de 2020 por un grupo civil armado y autoridades comunitarias. Al día siguiente, fue entregado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mientras que fue puesto a disposición de un juez hasta el 9 del mismo mes. Durante su aprehensión, fue sometido a tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.