Autoridades reactivaron el proceso judicial en contra del comunicador indígena y defensor del agua y territorio, Miguel López Vega, por maniferstarse contra el parque industrial la Ciudad Textil Huejotzingo, después de que fuera absuelto en 2020 por falta de pruebas que sustentaran los cargos imputados en su contra.
López Vega es Representante Comunitario de la comunidad náhuatl de Santa María Zacatepec, comunicador popular de Radio Zacatepec, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI) e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT). El activista se ha dedicado a la defensa del Río Metlapanapa, amenazado por la contaminacion por la descarga de aguas residuales del parque industrial la Ciudad Textil Huejotzingo.
En 2019, se inició un proceso en su contra como resultado de manifestaciones de la comunidad de Santa María Zacatepec contra los trabajos de drenaje industrial y pluvial del Parque Industrial Ciudad Textil. Fue detenido el 24 de enero de 2020, imputado por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte
El 29 de enero de dicho año, se retiraron los cargos porque no se encontraron pruebas suficientes. Sin embargo, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) presentó un recurso de apelación, por lo que fue recovada la orden que lo había dejado en libertad. Debido a ello, este miércoles se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de San Andrés Cholula, Puebla.
Ante esto, Amnistía Internacional exigió que se pusiera un alto a la criminalización del comunicador y se retiren los cargos. A su vez, Front Line Defenders señaló una “aparente falta de protección y garantías a su debido proceso”, por lo que pidió medidas a favor de López Vega.