Señalan responsabilidad de autoridades por muerte de 39 migrantes

Diversas organizaciones señalaron la responsabilidad del Gobierno mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM) por el incendio que mató a, por lo menos, 39 personas en contexto de movilidad en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo, reiteraron que los centros de detención no son espacios dignos para la permanencia de este sector y recordaron que previamente ya han denunciado sus condiciones, así como las violaciones a derechos humanos cometidos por agentes migratorios.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) reiteró que el grupo estaba privado de la libertad por autoridades, por lo cual el Estado debía garantizar su seguridad, mientras que la Red Jesuita con Migrantes (RJM) urgió a esclarecer la verdad. A su vez, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) pidió atención consular para los familiares, atención médica para los afectados y una reparación de los daños. Mientras tanto, la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) adelantó que presentará una solicitud a la Comisión Interamericana de (CIDH) para que haga una revisión de las condiciones de estaciones migratorias.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que la tragedia era evitable e instó a todos los gobiernos a adoptar alternativas a la detención de inmigrantes. Por su parte, Amnistía Internacional advirtió que las autoridades han utilizado la detención migratoria de manera sistemática, sin cumplir con los estándares de excepcionalidad, proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

Igualmente, en un comunicado conjunto 210 organizaciones, 11 redes y 230 personas a título individual denunciaron omisiones y que el espacio estaba con sobrecapacidad. Aclararon que las estancias migratorias detienen y privan arbitrariamente de la libertad, incomunicadas, hacinadas y encerradas con candados, pero señalaron que las autoridades los nombran albergues para intentar minimizar los hechos y evadir responsabilidades.

Durante la noche del lunes, hubo un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. El INM informó que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Redes Sociales