AI entrega informe a juzgado de Keren Ordoñez

La organización Amnistía Internacional presentó el informe “Sobrevivir a la muerte”, que documenta las prácticas de tortura y violencia contra mujeres detenidas en México, ante un Juzgado en Apizaco, Tlaxcala, encargado del caso de Keren Ordoñez, víctima de tortura sexual.

En el reporte se analizan historias de 100 mujeres que denunciaron tortura y otras formas de violencia durante su arresto e interrogatorio a manos de distintas corporaciones Policiales y las Fuerzas Armadas; en muchos casos con la intención de obligarlos a “confesar” delitos graves que no cometieron. Entre los actos se incluyen violencia física, amenazas de violación, semiasfixia, descargas eléctricas en los genitales y violación, entre otras.

Ante esto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que acompaña el caso de Keren Ordoñez, agradeció a la organización y compartió más información del caso. El objetivo es continuar con la estrategia integral para contribuir a que Keren pueda conseguir su libertad.

Keren Selsy Ordoñez fue detenida en 2015, con su hija de un mes de nacida en brazos. Fue sometida a actos de tortura y amenazada con hacerle daño a la bebé, para obligarla a auto inculparse de un secuestro. Mientras que su ex pareja, cumplió una condena de cuatro años de prisión, en 2019 Keren fue sentenciada a 50 años. En 2021, un Tribunal Colegiado concedió un amparo al considerar que se habían violentado derechos procesales, por lo que su proceso se encuentra actualmente abierto.

El caso es representativo del uso discriminatorio del sistema penal contra las mujeres, cuando este no se aplica con perspectiva de género, ignorando las circunstancias de vulnerabilidad y violencia en las que se encuentran.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Redes Sociales