La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hizo un llamado para que la niña Paola, de 12 años, sea inscrita a la escuela y pueda ingresar a tomar sus clases, después de que la Telesecundaria “José Vasconcelos”, en Oaxaca, no le permitiera entrar a sus instalaciones por usar pantalón, en lugar de falda.
REDIM advirtió que dichos actos representaron un grave retroceso de las autoridades educativas y reiteró que ningún reglamento escolar puede estar por encima de la dignidad, la seguridad y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, consideró que las normas de la institución educativa contradicen los avances de empoderamiento e igualdad de género.
Ante esto, la organización pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que acompañe técnicamente a la Telesecundaria y exigió que se prevenga que Paola pueda ser objeto de ataques que la discriminen y se garantice su derecho a la educación.
En 2019 en la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México decidió adoptar el uniforme neutro en las escuelas de Educación Básica, permitiendo que niñas utilicen pantalón en las aulas.