Organizaciones denunciaron agresiones contra defensores indígenas que se han opuesto a la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por lo que exigió un alto a la estigmatización y violencia contra estas comunidades.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) registró de octubre del 2021 y marzo de este año, 26 agresiones contra defensores en el marco del megaproyecto, entre las que se incluye intimidación, hostigamiento, amenazas, criminalización, violencia física y homicidio. La mayoría fueron perpetradas en Oaxaca y Veracruz por integrantes de las fuerzas públicas, trabajadores de empresas y miembros del crimen organizado contra comunidades indígenas.
Advirtió que las obras, que comenzaron en septiembre de 2019, se realiza sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y a pesar de que pueblos ayuuk, junto con la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), se se han movilizado en la zona desde el inicio de la construcción. Por el contrario, han sido estigmatizadas por autoridades, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esto, demandaron a las autoridades a nivel estatal y federal un alto a la estigmatización y a las agresiones contra defensores, así como que implementen medidas para asegurar su integridad y se reconozca el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento previo, libre e informado, a la libre determinación, a la autonomía y al territorio.
El Interoceánico es un corredor comercial-industrial en el Istmo de Tehuantepec que enlaza los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, que impactará a 79 municipios.