La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Red Solidaria Década Contra la Impunidad llevarán a cabo un conversatorio sobre el caso Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Durante el evento se abordarán las implicaciones del caso para las figuras del arraigo y la prisión preventiva en México.
El foro se llevará a cabo este lunes 27 de marzo, a las 10:00 horas, en la Sala Digna Ochoa de la CDHCM, en la Ciudad de México. Asimismo, será transmitido a través de las redes sociales de la Comisión.
El pasado 27 de enero, la CoIDH ordenó al gobierno dejar sin efecto el arraigo y adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva a estándares internacionales, en el caso Tzompaxtle Tecpile y otros Vs. México, tras determinar que el Estado mexicano era responsable de diversas violaciones a derechos humanos por la detención de tres personas por parte de la policía en 2006.
La PPO fue introducida al artículo 19 de la Constitución en 2008 y expandida en 2019, para contemplar 16 delitos distintos. Estipula que toda persona vinculada a proceso por alguno de esos delitos deberá pasar su proceso en prisión hasta que un juez dicte su sentencia. Sin embargo, en el país ésta es usada como la regla y no la excepción.