El colectivo Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (FUNDENL) se pronunció en contra de la “Ley General de la Memoria Pública sobre las violaciones de Derechos Humanos y violencias del pasado”, una nueva propuesta impulsada por el gobierno de México.
El grupo reiteró que las violaciones de derechos humanos “no son un tema del pasado”, sino que “continúan vigentes” actualmente en todo el país. Asimismo, calificó como burocracia la creación de un Centro Nacional de Memoria y advirtió que se esta institucionalizando la memoria colectiva. Por último, apuntó que las víctimas y familiares no necesitan que les “impongan lineamientos y reglas” para dichos sitios, ya que estos los construye “el pueblo”.
En cambio, exigió al Gobierno de México que las instituciones, leyes y protocolos que se han creado por el impulso de las familias para la búsqueda de las personas desaparecidas funcionen, así como que se implementen políticas públicas que paren las violaciones a Derechos Humanos y las violencias en el país.
Por último, demandó que sean localizadas las más de 110 mil personas desaparecidas en el país.
Desde noviembre del año pasado, el colectivo ha reprobado dicha ley, argumentando que no es un tema prioritario, mientras que aún existen otros pendientes. El pasado sábado, la Secretaría de Gobernación llevó a cabo una mesa de discusión sobre el proyecto.