Organizaciones advirtieron que el gobierno mexicano pretende implementar una política de “tolerancia cero”, que separa a infantes y menores migrantes de sus familias, después de que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que instruyó que niños sean separados de sus padres para que el organismo sea el tutelar.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Aldeas Infantiles SOS, Sin Fronteras, Alianza Américas, entre otras, afirmaron por medio de un comunicado que esto sería una violación a derechos y a los principios del Interés Superior de la Niñez y de la Unidad Familiar.
Asimismo, señalaron que el INM no tiene facultades para separar a ningún menor en contexto de movilidad de su familia. Esto sería contrario a la ley, ya que solo lo puede llevar a cabo la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, apuntaron.
“Más bien le faculta y ordena proveerles de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias como una medida precautoria, canalizar a las personas migrantes a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y notificar a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que sean ellas las que establezcan el Interés Superior y un Plan de Restitución de Derechos”, subrayaron.
En cambio, recalcaron que para proteger dicho derecho, el instituto debería implementar acciones que les permitan realizar cruces seguros por los puertos de entrada, expedir las tarjetas de visitante por razones humanitarias, combatir la extorsión y el abuso contra las personas migrantes, eliminar la política migratoria de contención que obliga a las familias a transitar por lugares más peligrosos y a dejar de coadyuvar con las políticas migratorias estadounidenses.