Las mujeres adolescentes migrantes de Centroamérica y México sufren violencia en sus comunidades de origen y sienten inseguridad en sus trayectos, de acuerdo con un nuevo informe de la organización Plan International.
El 39% de las 267 adolescentes entrevistadas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México reportó violencia cotidiana en sus comunidades. Asimismo, 27.7% considera que la escuela es un espacio inseguro, mientras que algunas perciben inseguridad y riesgos en los albergues que se encuentran.
Igualmente, la investigación reveló que son 4 veces más propensas a conocer a una mujer que ha sido víctima de violencia. Las agresiones más comunes son físicas o sexuales, tanto en los hogares como en los espacios públicos.
El 22% considera que la violencia de género son factores para el abandono escolar, mientras que una de cada 5 piensa que es motivo para migrar.
Sin embargo, el principal motivo por el que salieron de sus comunidades de origen fue la falta de empleo (45,7%). A esto se suma que sus derechos sexuales y reproductivos se ven interrumpidos durante el tránsito, así como el acceso a la educación, apunta el reporte. Más del 11% emigró por dificultades para acceder a la educación.