Familiares de 23 migrantes guanajuatenses desaparecidos en 2011 presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalia General de Justicia del Estado, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y un juez de distrito de Jalisco, por ignorar pruebas del caso.
Entre ellas se encuentra no integrar a la investigaciones la localización sin vida de uno de los miembros del grupo en una de las 48 fosas clandestinas halladas en 2011, en San Fernando, Tamaulipas.
El 21 de marzo de 2011, los migrantes mexicanos desaparecieron tras salir de San Luis de la Paz, Guanajuato, rumbo a Estados Unidos. Uno de los miembros del grupo fue hallado sin vida en Tamaulipas en el mismo año. Dicho cuerpo fue entregado con presuntas irregularidades y no fue integrado a las investigaciones, señaló el grupo.
Asimismo, subrayaron que desde hace 12 años han acudido a instancias gubernamentales locales, estatales y federales para pedir a las autoridades que los localicen, mientras que han recorrido calles, plazas públicas, bosques, montes y desiertos en su búsqueda. No obstante, aún no han sido encontrados.
Ante esto, aunque celebraron que en menos de 3 días hayan encontrado a las 4 personas estadounidenses que fueron secuestradas en Tamaulipas, cuestionan que esas mismas autoridades aún no hayan dado con la ubicación de sus seres queridos.
Un comentario