La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados sobre revisiones migratorias es racista, discriminatoria, inconstitucional y contrario a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
Apuntó que la nacionalidad no se ve, por lo que en la práctica los agentes de migración seguirán llevando a cabo revisiones migratorias bajo perfilamientos raciales. Recordó que entre 2018 y 2022, se han reportado detenciones de personas mexicanas en estaciones migratorias, incluidas personas indígenas.
Ante esto, hizo un llamado a los senadores a no aprobar el dictamen, ya que afirmó que no hay forma que un protocolo garantice el libre tránsito de las personas mexicanas y no afecte desproporcionadamente la movilidad de las población indígena y afromexicana, y que garantice la inclusión y la incorporación de una perspectiva de género.
El pasado 8 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que establece que el Instituto Nacional de Migración (INM) podrá llevar a cabo revisiones migratorias dentro del país conforme a sus protocolos.
Sin embargo, previamente, la SCJN declaró inconstitucionales las revisiones migratorias fuera de los lugares destinados al tránsito internacional de personas, por ser una medida discriminatoria y racista.