El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas denunció que la resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) sobre hacer pública una carpeta de investigación que integra de manera general las investigaciones en curso de los desaparecidos en Nayarit, pone en riesgo a los familiares.
De acuerdo con el grupo, aumenta el riesgo para colectivos de familiares de personas desaparecidas en Nayarit de ser asesinados o amenazados. Asimismo, al ser una investigación en curso, se vulneran el debido proceso y de la debida diligencia y, por lo tanto, el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, verdad y reparación, añadieron.
“La consulta de este tipo de archivos tendrá la única finalidad de salvaguardar la integridad y seguridad de las víctimas y de las personas relacionadas, supuesto que en este caso actúa de manera contraria”, apuntaron.
Ante solicitaron al INAI que reconsidere su resolución y pueda explorar otras opciones que no vulneren los derechos de ninguna de las partes involucradas.
Igualmente, sostuvieron que la Fiscalía General del Estado quemó y destruyó indicios posesorios, ropa y objetos asociados a las investigaciones de desaparecidos. Muchas de estas eran playeras con logos de dicha dependencia vinculados a carpetas de investigación. Las familias presentaron la denuncia correspondiente y fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue y sancione a los responsables.