La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció “el digno andar” de la mujer me´phaa, Inés Fernández, después de que se sentenciara a 20 años a uno de los militares responsables de cometer tortura sexual contra ella en 2002.
Asimismo, reiteró que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) permitió la condena a uno de los perpetradores. “Su historia es un referente en el combate a la violencia contra las mujeres”, apuntó.
Fernández Ortega, originaria de la comunidad de Barranca Tecoani, municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, fue víctima de tortura sexual y violación por parte de militares en 2002. En 2010, la Corte IDH emitió una sentencia en contra del Estado mexicano por graves violaciones de derechos humanos contra ella.
El pasado 1 de marzo, el Tribunal Segundo de Distrito en Guerrero emitió en Acapulco la sentencia condenatoria en contra del exsargento segundo de infantería del Ejército mexicano, Hugo Humberto García, por los delitos de tortura, violación, robo y allanamiento de morada.