La Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en coordinación con el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS), monitorearán y acompañarán a las periodistas que den cobertura a las protestas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Los estados en donde estarán presentes serán la Ciudad de México, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Querétaro, Oaxaca y Chihuahua.
El monitoreo en conjunto implica actividades tanto en línea como en terreno para informar sobre el proceso de las movilizaciones, así como si en algún momento se presentan incidentes de seguridad.
Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a respetar, proteger, garantizar, y promover y facilitar el derecho a la libertad de expresión de comunicadoras, mujeres, activistas y colectivas que asistan.
Igualmente, exhortaron a abstenerse de emitir o replicar declaraciones o discursos que estigmaticen o criminalicen las protestas feministas o a las periodistas que cubran las marchas con el fin de evitar la permisividad de cualquier tipo de violencia.