Casos como Nuevo Laredo se repiten: ONU-DH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades a investigar el asesinato de 5 jóvenes por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Nuevo Laredo, al tiempo que señaló que situaciones similares se han repetido en dicha localidad en los últimos años.

El organismo de la ONU reiteró que el uso de armas de fuego debe ser el último recurso y proporcional, con pleno respeto y protección de la vida. Asimismo, subrayó que toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por militares debe ser investigada de forma independiente por autoridades civiles.

Además, debido a que no es un hecho aislado, recalcó la necesidad de analizar las circunstancias en las que se hace uso de la fuerza y las medidas que se deberían adoptar para prevenir violaciones a derechos humanos, así como para garantizar el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

Por último, pidió al gobierno adoptar medidas de protección a los sobrevivientes y testigos, así como a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que documentaron lo ocurrido.

El pasado domingo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército asesinaron a 6 jóvenes mientras regresaban de una fiesta, tras abrir fuego contra la camioneta en la que viajaban. Ante esto, los familiares y habitantes reclamaron a los militares sus abusos. Sin embargo, los soldados accionaron sus armas para dispersar al grupo. Tras los hechos, la Comisión advirtió que estos hechos no son aislados y señaló que dicha corporación castrense está “fuera de control” en la ciudad.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Redes Sociales