Las organizaciones Justicia Pro Persona, y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) pidieron que se resuelva con perspectiva de género la apelación que presentó la ex directora de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Maria Elena Cárdenas, acusada de revictimización en el caso de feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio.
Este lunes se inició un proceso contra la exfuncionaria, a casi seis años de que la familia de Lesvy presentó una denuncia contra servidores públicos, por del delito de ejercicio ilegal del servicio público por haber publicado tweets desde la cuenta oficial de la Procuraduría un día después del asesinato de la joven, con “información estigmatizante y discriminatoria” en perjuicio de la víctima.
Justicia Pro Persona y OCNF denunciaron que la defensa de Cárdenas ha revictimizado a los padres de Lesvy Berlin durante el proceso y se ha negado a reunirse con ellos para encontrar vías alternas para resolver la denuncia. Ante esto, demandaron que continúe el proceso en su contra, ya que la exdirectora solicita una suspensión condicional.
Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria de la UNAM, por su novio, Jorge Luis González Hernández, quien fue sentenciado en 2019. Al inicio de las investigaciones, la PGJCDMX calificó el crimen como un suicidio, pero más tarde el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) lo reclasificó el delito a feminicidio. En 2018, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acreditó violaciones a los derechos humanos durante el caso.