El Centro de Análisis e Investigación, Fundar, señaló la importancia de que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara no factibles concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán, deba darse por cumplida y reiteró que ésta garantiza la libre determinación de la comunidad de Tecoltemi.
La organización denunció que son falsas las afirmaciones de la Minera Canadiense Almaden Minerals y su filial mexicana Minera Gorrión, sobre que se debía realizar una consulta para llevar a cabo actividad minera en Ixtacamaxtitlán; también señalaron a la Secretaría de Economía (SE) de incumplir con la sentencia del Máximo Tribunal.
En cambio, informó que la resolución de la Corte llevó a concluir que no es factible otorgar los títulos de concesión minera a Cerro Grande y Cerro Grande 2, por no ajustarse a la Ley Minera y a su Reglamento, por ocasionar graves impactos sociales, culturales, espirituales y en los derechos humanos. Por lo tanto, Almaden Minerals ya no cuenta con dichos permisos en el territorio de Ixtacamaxtitlán.
Frente a ello, hicieron un llamado al Juez de Distrito para dar por cumplida la sentencia, en apego al mandato del Máximo Tribunal. Igualmente, exhortaron al gobierno no permitir este tipo de actividades en la zona mencionada.
Por último, señalaron que aún está pendiente la modificación de la Ley Minera y del actual régimen de concesiones, para retirar el carácter de preferente y la utilidad pública a esta actividad y se prohíba la minería a cielo abierto en México.