La injusticia e impunidad en torno al caso de Keren Selsy Ordóñez, revela y visibiliza en discusión la carente perspectiva de género del sistema de justicia mexicano, y en evidencia las prácticas inexistentes de derechos humanos.
Así lo señalaron organizaciones civiles e instituciones académicas durante el Foro “La Tortura y Violencia de Género en el Sistema de Justicia: caso Keren Ordóñez” realizado este martes, en colaboración del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Mujer y Utopía, la Red por los Derechos de la Infancia y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE).
Melissa Zamora, co-coordinadora del área de Defensa del Centro Prodh y ahogada acompañante del caso, sostuvo que desde el primer momento Keren fue víctima de diversas violaciones a los derechos humanos. Fue golpeada, asfixiada y amenazada con hacerle daño a su hija por quienes supo después, eran policías federales. Keren también fue amedrentada durante al menos 7 horas para que se auto inculpara por el delito de secuestro..
Keren Selsy Ordóñez Hernández fue detenida por policías el 11 de diciembre de 2015, junto con su hija de un mes de edad en brazos, sometida a actos de tortura y otras violaciones, así como amenazada con hacerle daño a su bebé. Su pareja fue condenada a 5 años, mientras que a ella le dictaron una sentencia de 50 años por un crimen que no cometió. Keren lleva siete años privada de su libertad; el Centro Prodh asumió su defensa hace un año.