Han pasado ya 17 años del siniestro ocurrido en la Mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, y las familias de 63 mineros atrapados tras la explosión aún no han podido darles digna sepultura. Hoy no sólo no ha habido avances sustanciales en los trabajos de rescate de los cuerpos, sino que las condiciones de seguridad en la zona carbonífera siguen siendo precarias, lo que ha cobrado más muertes. Ellas y ellos se preguntan: ¿hasta cuándo las autoridades atenderán las demandas de seguridad y bienestar de los trabajadores, para garantizar que no vuelva a suceder ningún siniestro más?
El pasado 19 de febrero, las y los familiares unieron voces y llevaron a cabo el XVII Memorial de Pasta de Conchos, refrendando sus exigencias centrales de medidas de no repetición y rescate inmediato. En primer lugar, en el Antimonumento ubicado en Paseo de la Reforma, las familias realizaron una eucaristía en donde, con dolor, pero también resiliencia, honraron la memoria de sus fallecidos. De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), 214 trabajadores mineros han fallecido desde el 2006, 21 de ellos en la actual administración (incluyendo los recientes fallecimientos ocurridos en las Minas de Rancherías y Pinabete, respecto de los cuales permanecen sin ser rescatados los cuerpos de 10 mineros). A ellas y a ellos también se les dedicó esta ceremonia.
“No estamos en contra de la paz de México, ni [de] la paz ni [del] desarrollo de ningún gobierno, queremos un país con justicia, queremos un país con autoridades honestas, queremos un país con empresas honestas. Cómo es posible que los familiares de los mineros ni siquiera hayan podido hacer una oración fúnebre ante los restos de sus seres queridos. En los 100 años del trabajo de la minería de México y específicamente de la minería de carbón, la mina Pasta de Conchos es la única que han dejado ahí los restos de los mineros que ahí murieron y lo que más hemos pedido es no repetición”, expresó el Obispo Emérito, Fray Raúl Vera López.
Consulta el artículo completo en Animal Político.