Alrededor de 100 organizaciones, colectivos y familiares, mediante una comunicación dirigida al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés), advirtieron que la reforma constitucional que pretende reconocer el derecho a la búsqueda de las personas desaparecidas, implica desvincular dicha la búsqueda de la investigación.
El grupo afirmó la iniciativa sobre el Reglamento de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas viola el derecho de consulta y participación de las familias en la construcción de esta iniciativa, ya que señaló que no se contó con la participación de los parientes de las víctimas en la construcción de la misma.
Además, señalaron la falta de apertura al diálogo a familiares, tras reunirse con ellos.
Igualmente, sostuvieron que el proceso para recabar comentarios sobre dicha reforma no es participativo ya que es una “consulta” en línea, limitando el acceso a quienes no cuentan con internet. Este fue emprendido por la Comisión Nacional de Búsqueda el pasado 3 de febrero, sin mostrar sus criterios y metodología, apuntaron.
Ante esto, solicitaron al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés) hacer un llamado al Estado mexicano para que se diseñe un nuevo proceso en conjunto con las familias de personas desaparecidas.
Consulta el comunicado completo en las redes de la Fundación para la Justicia: https://twitter.com/FJEDD/status/1628086968453312512?t=t9Y-wItCBvFfT0M1JgqBWg&s=19