A 17 años del siniestro en la Mina de Pasta de Conchos, familiares de los 63 mineros que fallecieron, realizaron una serie de actos eucarísticos y simbólicos para exigir medidas de no repetición y #RescateYa.
Entre las acciones con motivo del XVII memorial , se sumaron 10 cascos al antimonumento en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en memoria de los mineros fallecidos tras el derrumbe en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
También colocaron 21 cruces de madera frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en memoria de los 21 mineros que han fallecido durante la actual administración.
Las familias señalaron la falta de avances en el rescate y advirtieron que el gobierno no ha implementado garantías de no repetición para proteger a los trabajadores de la industria minera. De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), 214 mineros han fallecido desde el 2006. Sin embargo, no existe ninguna sanción derivada de procesos judiciales.
El 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, propiedad de Grupo México, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, dejando a 65 mineros atrapados. El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000.
Después de un año, se detuvieron las labores de rescate por presuntos riesgos, por lo que solo se recuperaron los restos de dos de los 65 mineros. En 2020, el gobierno actual ordenó a la CFE retomar la recuperación de los cuerpos, como parte de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en enero de este año, los familiares denunciaron retrasos en dicho plan a cargo de la CFE.