Los familiares del policía federal, Luis Ángel León, demandaron al Estado mexicano ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas por su responsabilidad en la desaparición forzada del uniformado en 2009, junto con seis elementos más.
Acompañados de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), acusan al gobierno de haber violado los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Asimismo, se piden que se reconozca como tortura las omisiones del caso contra sus familiares.
Por último, se solicita que se ordene al gobierno iniciar una búsqueda de Luis Ángel León Rodriguez y que adopte garantías de no repetición.
El 16 de noviembre de 2009, el sargento Luis Ángel León, desapareció en Zitácuaro, Michoacán, junto con seis policías más, tras haber sido perseguidos por un comando armado y posteriormente privados de la libertad. Los familiares argumentan que la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal no proporcionó las medidas necesarias garantizar su seguridad a pesar del contexto de violencia.