Debido a que se cumplen 17 años desde el siniestro en la mina Pasta de Conchos, los familiares de los 63 mineros que quedaron atrapados se reunirán el próximo domingo para exigir medidas de no repetición y rescate de los cuerpos.
El XVII memorial se llevará a cabo el próximo 19 de febrero en el Antimonumento Pasta de Conchos, en Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Comenzará a las 11:00 horas con un acto eucarístico, seguido de la lectura de un comunicado de prensa. Finalizará con un acto simbólico frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las 13:00 horas.
El 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, propiedad de Grupo México, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, dejando a 65 mineros atrapados. El lugar tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000.
Después de un año, se detuvieron las labores de rescate por presuntos riesgos, por lo que solo se recuperaron los restos de dos de los 65 mineros. En 2020, el gobierno actual ordenó a la CFE retomar la recuperación de los cuerpos, como parte de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en enero de este año, los familiares denunciaron retrasos en dicho plan a cargo de la CFE y calificaron el rescate como un fracaso.