La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) pidió CMDPDH para los familiares de un defensor de la Huasteca Potosina, quien fue secuestrado y asesinado en enero, al tiempo que denunció omisiones de las autoridades para proteger a este último.
Además, señaló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no haber otorgado medidas cautelares al líder comunitario y sus parientes, a pesar de haberlas solicitado en junio de 2021.
Por último, acusó al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de haberlos puesto en riesgo, tras haber señalado al defensor como miembro de un grupo de la delincuencia organizada en presunta “represalia” por su labor. Asimismo, advirtió que del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas retiró las medidas con las que ya contaban a raíz de ello.
De acuerdo con la CMDPDH, el defensor y sus familiares fueron víctimas de represión, hostigamiento, torturas, detenciones arbitrarias, persecución armada, incendio de sus propiedades, secuestros y amenazas de muerte.
El pasado 15 de enero, el cuerpo del defensor fue encontrado a la orilla de una carretera con señales de estrangulamiento, tras estar secuestrado por más de una semana. Según la Comisión, sus familiares aún reciben amenazas de muerte, por lo que tuvieron que desplazarse forzadamente.