A un mes de la desaparición de los defensores Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, diversas organizaciones, redes, académicos y familiares denunciaron falta de avances en el caso, así como omisiones por parte del Gobierno mexicano en las labores de búsqueda.
En cambio, señalaron que las familias y defensores se han movilizado para localizarlos ante la insuficiencia de las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como del Gobierno Federal y los estatales de Michoacán y Colima.
El grupo advirtió que es responsabilidad del Estado mexicano buscar a los defensores e hizo un llamado para que sean localizados. Además, reiteraron que se debe investigar el caso, así como el rol de la Guardia Nacional, el Ejército y los grupos armados, al tiempo que se tienen que a atender las denuncias previas sobre amenazas dirigidas a los defensores por parte de miembros de la empresa minera Ternium.
Lagunes y Díaz fueron vistos por última vez el pasado 15 de enero en Tecomán, Colima. Ese mismo día, su camioneta fue encontrada abandonada con impactos de arma de fuego. Hasta el momento no se conoce su paradero, pero se presume que su desaparición podría estar vinculada con sus labores de defensa de territorio en Michoacán contra la minería.
Desde entonces, diversas organizaciones han demandado a las autoridades que implementen acciones de búsqueda y se les presente con vida. A su vez, el pasado 27 de enero Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los defensores por considerar que se encuentran en una situación de gravedad y de urgente riesgo.