La madre buscadora Rosa Elizabeth Flores falleció este lunes, quien formaba parte de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, ya que buscaba a su hijo desde 2013, informó la Fundación para la Justicia (FJEDD), quien no dio a conocer las causas de su muerte.
En abril de 2013, Selvin Rene Hernández Flores, migrante originario de Honduras que transitaba a través de México, desapareció en el territorio de la República. Ante esto, su madre, Rosa Elizabeth Flores, emprendió su búsqueda. Sin embargo, aún no se conoce su paradero. En contraste, su progenitora falleció este lunes, sin haberlo localizado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO), México suma más de 111 mil personas en dicha calidad. En marzo del 2022, el Servicio Jesuita a Migrantes -México (SJM-México) advirtió que los reportes de desapariciones de migrantes aumentaron en casi 300% durante el 2021 y las cifras muestran una tendencia a la alta.
Asimismo, denunció que la detención e incomunicación de personas extranjeras en estaciones migratorias y estancias provisionales “se ha convertido en una de las principales fuentes de desaparición”. Según con el informe, 75% de las personas localizadas se encontraban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional.