Los familiares de Luis Ángel León, policía federal desaparecido en 2009, demandarán al Estado mexicano ante las Naciones Unidas, por presunta negligencia por parte de la extinta corporación de seguridad.
Esto con el fin de pedir al Comité de Derechos Humanos de la ONU le exija respuestas al Gobierno del país.
Con el fin de informar sobre el caso, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) realizarán una conferencia de prensa el próximo 16 de febrero, a las 11:00 horas, que se transmitirá a través de sus redes sociales.
El 16 de noviembre de 2009, el sargento Luis Ángel León, desapareció en Zitácuaro, Michoacán, junto con seis policías más, tras haber sido perseguidos por un comando armado y posteriormente privados de la libertad.
Los familiares argumentan que la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal no proporcionó las medidas necesarias garantizar su seguridad a pesar del contexto de violencia. En 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que se violaron diversos derechos humanos de los uniformados, así como de sus familiares.