Ante el fallecimiento de 14 migrantes en Nuevo León, la Fundación para la Justicia (FJEDD) denunció que los presuntos accidentes de migrantes no deberían ser denominados como tales, ya que detrás de ellos hay políticas que ponen en riesgo las vidas de las personas.
De acuerdo con la organización, hay “negligencia” y políticas que “orillan” a este sector a trasladarse por rutas cada vez más peligrosas o viajar en condiciones de poca seguridad, mientras que la impunidad de dichos incidentes podría propiciar su repetición.
Igualmente, señalaron riesgos a los derechos humanos por la militarización de las fronteras y la seguridad, al tiempo que recalcó que las actuales políticas migratorias no son respetuosas de los derechos humanos.
Ante ello, demandaron a las autoridades mexicanas que los procesos de identificación y restitución de cuerpos se lleven a cabo de manera digna y humana, así como se respeten los derechos de las familias de las víctimas y cubran los gastos funerarios. Asimismo, instaron a investigar los hechos y garantizar el acceso a la justicia.
El pasado martes 14 migrantes fallecieron después de que un camión se volcara en un río de la comunidad de Pesquerías, Nuevo León. Desde 2014, más más de 7 mil personas han muerto de América durante viajes migratorios, detalla el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).