El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento histórico de las graves violaciones a los derechos humanos en México en el periodo de 1965-1990 convocó a las personas a participar una jornada extensa para reunir testimonios sobre la mal llamada “Guerra Sucia“.
La convocatoria está abierta a víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, masacres, tortura desplazamiento forzado interno, detención arbitraria, prisión por motivos políticos, exilio, violaciones contra niñas, niños y adolescentes, violencia y/o tortura sexual y ocupación militar de territorios.
Asimismo, los comisionados invitaron a participar a perpetradores o funcionarios que hayan trabajado en la policía o en el ejército, así como personas que tuvieron alguna responsabilidad indirecta, además de personas que fueron violentadas por su diversidad sexual, por ser trabajadoras sexuales, por practicar procedimientos abortivos o por discriminación, entre otros testigos que puedan aportar información.
La Comisión tiene como meta recoger alrededor de 3 mil testimonios, por lo que visitará estados como Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca Chiapas, entre otros. Además, desplegará a investigadores en las regiones donde sea necesario. Las fechas de visita se darán a conocer posteriormente.
Estás se integrarán al informe sobre los hechos ocurridos en dicha época, que será entregado el 30 de septiembre de 2024. A esto se sumará el trabajo de exploración de archivos civiles policiales y militares a lo largo de todo el país en repositorios públicos y privados, emprendido hace un año.