El caso de la defensora indígena Kenia Hernández, quien se encuentra presa, criminalizada por protestar, es recogido en el reportaje titulado “Insumia. El silencio no es opción”, que será presentado el próximo martes 7 de febrero.
En el trabajo periodístico, elaborado por la reportera Elia Almanza, se registran las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra la activista, que enfrenta una sentencia de 22 años y diversas causas penales.
El reportaje fue reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), como uno de los mejores que se presentaron en la Red Dialoga en 2022.
La proyección y el conversatorio sobre el mismo se llevará a cambo el martes 7 de febrero a las 18:00 horas, en la librería U-Tópicas, en la Ciudad de México. Durante el evento participarán la reportera Elia Almanza y la abogada de Kenia, Fabiola Vite, junto con Brenda Nava y Mikaelah Drullard, integrantes de la colectiva AFROntera Cimarrona.
El trabajo también será proyectado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) el próximo 8 de febrero; en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el día 22 del mismo mes; y en el Cuartel Artístico del Sur, el 6 de marzo.