México supera la deshonrosa y terrible cifra de 110 mil personas desaparecidas. Con dignidad, resiliencia y resistencia, cientos de familias se enfrentan a la falta de empatía, a las omisiones, desinterés y negligencia de autoridades indolentes y omisas, que no han podido hacer frente a la crisis de desaparición y de rezago forense en el país. Son ellas las que, ante la respuesta ineficaz del Estado, se ven obligadas a impulsar las investigaciones para encontrar a los suyos, en la mayoría de los casos sin asesoría legal y enfrentándose a múltiples riesgos.
Las organizaciones civiles, nacionales e internacionales, hemos atestiguado las dolorosas experiencias de las familiares de personas desaparecidas, pero también hemos confirmado que son los procesos colectivos de exigencia, protagonizados por las familias, los que generan mayores resultados. Ante esta terrible realidad, y con el objetivo de contribuir a su digna lucha por la búsqueda, verdad y justicia de las familias, el pasado 18 de enero, en conferencia de prensa, en el Centro Prodh presentamos la plataforma nosomosexpedientes.mx, un espacio digital que pone a disposición de familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda herramientas e información útil para el seguimiento a sus carpetas de investigación y su interacción con las fiscalías.
1La plataforma nace del manual realizado por el Centro Prodh con el mismo nombre. Su finalidad es la de auxiliar a las y los familiares y brindarles una guía práctica sobre las acciones que pueden tomar ante las instancias de procuración de justicia en México; es resultado, también, de las preguntas y experiencias que distintos colectivos en búsqueda de personas desaparecidas han compartido a través de los espacios de educación popular que hemos realizado. Contiene formularios, documentos, información útil y herramientas legales de fácil acceso para que ellas puedan dar seguimiento a las indagatorias.
En la presentación participaron Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH); Valeria Tirado, fundadora y directora de operaciones de la desarrolladora VIRK, y Maricel Torres y Karla Martínez, mujeres buscadoras que acompañan a colectivos y familiares en Poza Rica, Veracruz, y en Guanajuato, respectivamente.
“Los años y el camino nos han ido empoderando, hemos ido aprendiendo a enfrentar a las autoridades y a conocer nuestros derechos como víctimas indirectas, algo a lo que la vida nos obligó por la desaparición de nuestros familiares. Esta herramienta es muy importante para los nuevos casos, para las familias que apenas comienzan a vivir esta carrera de resistencia. Queremos que sepan que el tener su expediente en casa, conocer sus derechos no le van a quitar el sufrimiento, pero les va a hacer más fácil el camino”, expresó Maricel, quien busca a su hijo Iván Eduardo Castillo Torres; permanece igual desde hace 11 años.
Consulta el artículo completo en Animal Político: No Somos Expedientes: tecnología para apoyar a familiares de personas desaparecidas