Tras dos semanas desde la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, organizaciones denunciaron la falta de avances para localizarlos.
Ante esto, Red TDT instó al gobierno mexicano a establecer canales de interlocución e investigación con la empresa minera Ternium, señalada como actor clave en el conflicto de fondo y generador de violencia en Aquila, Michoacán.
A su vez, distintos colectivos, organizaciones y ciudadanos realizaron manifestaciones en diversas ciudades del país, como la Ciudad de México, Yucatán, Veracruz y Michoacán. A esto también se sumaron ONGs en redes sociales e internautas.
Lagunes y Díaz fueron vistos por última vez el pasado 15 de enero en Tecomán, Colima. Ese mismo día, su camioneta fue encontrada abandonada con impactos de arma de fuego. Hasta el momento no se conoce su paradero, pero se presume que su desaparición podría estar vinculada con sus labores de defensa de territorio en distintas comunidades.
Las acciones de este domingo forman parte de las acciones descentralizadas de protesta para demandar la aparición de los defensores convocada para el 27, 28 y 29 de enero por Ana Lucía Lagunes, hermana de Ricardo Lagunes, el pasado 24 de enero.