La organización Data Cívica advirtió que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determina que las Fuerzas Armadas no tienen que dar aviso de sus arrestos a autoridades policiales, debilita los controles civiles sobre el actuar de los militares.
Asimismo, señaló que amplía el margen de acción del Ejército y la Marina, “a pesar de que hay evidencia de que estas corporaciones cometen más irregularidades que las Policías cuando detienen a alguien”.
A esto se sumó Amnistía Internacional, que con esto puede aumentar la opacidad y arbitrariedad así como las violaciones a derechos humanos, como tortura y ejecuciones arbitrarias.
Este martes, el Máximo Tribunal desechó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El pleno concluyó que los militares pueden inscribir directamente en el Registro Nacional de Detenciones a las personas que arresten cuando participen en tareas de seguridad pública, sin necesidad de entregarlas a una autoridad civil.