Familiares y activistas demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajera el caso de la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, el pasado 15 de enero en Colima, para implementar medidas de búsqueda, debido a que señalaron que las fiscalías locales actúan limitadamente.
Durante conferencia de prensa, Ana Lucía Lagunes, hermana de Ricardo Lagunes, responsabilizó a la empresa minera Ternium, a la cual acusó de generar violencia en la comunidad nahua de Aquila, Michoacán. A su vez, María de Jesús Ramírez Magallón, esposa del defensor, demandó a las autoridades que se atendieran las causas estructurales del caso.
A su vez, Brenda Díaz Valencia, hija de Antonio Díaz, aseveró que su padre “solo busca la protección y defensa de los derechos comunales”.
Asimismo, integrantes de organizaciones reconocieron la labor de Lagunes, al tiempo que recalcaron los impactos de los megaproyectos en la región y reiteraron el derecho de las comunidades indígenas a proteger sus territorios.
Lagunes y Díaz fueron vistos por última vez el pasado 15 de enero en Tecomán, Colima. Ese mismo día, su camioneta fue encontrada abandonada con impactos de arma de fuego. Hasta el momento no se conoce su paradero, pero se presume que su desaparición podría estar vinculada con sus labores de defensa de territorio.