El informe anual de Human Rights Watch revela el panorama de derechos humanos que atraviesa México, señaló la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Según el texto, la violencia ha alcanzado niveles históricos, pero el gobierno no investiga y no enjuicia a los responsables. Debido a ello, denunció, las autoridades “torturan para forzar confesiones autoinculpatorias”. Además, esta administración ha reforzado la prisión preventiva y la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, “a pesar de los abusos militares”.
De igual forma la crisis de desapariciones, continúa, con 36 mil personas en dicha calidad en la actual administración. A esto se suman los riesgos que sufren periodistas y defensores por su labor y las deficiencias del Mecanismo de Protección. Tan solo en los primeros 6 meses del 2022, 15 comunicadores y 12 defensores fueron asesinados.
El informe reconoce la legalización del aborto en el país, pero reprueba la incapacidad del Estado para garantizarn una vida libre de violencia a las mujeres. Igualmente, señala el incremento de las detenciones de migrantes, que superan más de 307 mil. Este sector también se encuentra a estaciones migratorias insalubres y sobrepobladas.
Consulta el hilo con esta información en: https://twitter.com/cmdpdh/status/1615798404235550720?s=46&t=fHHVJBV7sMS_aMasm8P9Vg.