El defensor de Derechos Humanos Ricardo Lagunes y el líder comunitario Antonio Díaz desaparecieron el pasado domingo 15 de enero, en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, después de que la camioneta en la cual viajaban fuera encontrada abandonada, con impactos de arma de fuego.
Ante esto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición de los defensores e hizo un llamado a las autoridades a emprender su búsqueda e investigar los hechos. Igualmente, recalcó que al menos uno de ellos contaba con medidas de protección del Estado
A esto se sumaron organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro Fray Matías de Córdova, Red TDT, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), entre otras.
El abogado Ricardo Lagunes ha colaborado en la defensa de derechos humanos con diversas organizaciones. Por su parte, Antonio Díaz es líder de la Comunidad nahual municipio de San Miguel de Aquila, en Michoacán, y ha sido crítico y opositor del desarrollo de la mina Aquila, en operación desde 1998.