Organizaciones reprobaron que la Guardia Nacional (GN) asumiera las labores de vigilancia del Metro de la Ciudad de México.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que la “militarizada” corporación “reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”. Asimismo, instó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) a ser un “contrapeso frente la militarización”.
Por su parte, organizaciones como Red TDT, México Unido, Balance AC y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) afirmaron que el sistema no requiere militares, sino presupuesto y mantenimiento, ante los accidentes en diversas líneas.
A su vez, Fundar advirtió sobre los posibles impactos a los derechos humanos y reiteró que “militarizar la seguridad no es, ni ha sido la vía para proteger a la ciudadanía”. Asimismo, pidió al gobierno capitalino proporcionar evidencias de que el Metro requiera militares y un diagnóstico de que la policía es insuficiente.
Esto se suma a otras tareas que han sido asignadas anteriormente a la GN y a las Fuerzas Armadas que originalmente no estaban dentro de sus funciones, como la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y del Tren Maya, el control de las aduanas y puertos, el control migratorio, la implementación de programas sociales y hasta la administración de proyectos de obras públicas.