La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la privación de la libertad y desaparición de los periodistas Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.
Asimismo, instó a las autoridades a esclarecer su paradero, así como a considerar en las investigaciones su labor periodística como posible móvil del crimen.
Los comunicadores, fundadores del medio en línea Escenario Calentano, que difundía información a través de Facebook, fueron vistos por última vez el 26 y 27 de diciembre de 2022 cerca de Ciudad Altamirano, región de Tierra Caliente, Guerrero.
El pasado 7 de enero, se publicó en la misma página, un video en el que aparecen encadenados. En el mismo, afirman que el secuestro era consecuencia de sus publicaciones en contra de personas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
Ante su desaparición, organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19, exigieron que se investigue el caso y se brinde protección a los familiares y demás profesionales de la información de la zona. Además, periodistas protestaron para demandar su aparición.