Tras el fallecimiento de Miguel Concha Malo, director y cofundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDH Vitoria), integrantes de la Orden de Predicadores Dominicos, organizaciones civiles, estudiantes, amistades y familiares celebraron una misa para despedir al defensor de derechos humanos y conmemorar su trayectoria.
“Justicia, paz y democracia a través del diálogo: ese es el legado de Miguel”, reconoció su hermano Juan Concha Malo, durante la misa.
Asimismo, reconoció la trayectoria de más de 50 años como defensor y académico, ámbitos donde “trascendió” gracias a “su compromiso”, destacó su familiar. “Toda su sabiduría, todo su don, lo tradujo en apoyar”, añadió.
Pionero en la defensa de DDHH, Concha Malo formó parte de diversas organizaciones la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la UNICEF, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. Además, fue autor de libros, articulista, periodista y académico.
Su labor fue reconocida con distintos premios a lo largo de su vida, como la Medalla y el Testimonio “Roque Dalton”, concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador.
Se ha ido pero su legado permanece.