Organizaciones civiles instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, centrar sus discusiones sobre la migración, durante su reunión trilateral en México, en los derechos humanos, la protección humanitaria y el acceso al asilo.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CALAN), las 94 organizaciones también pidieron por medio de una carta pública a los tres mandatarios no expulsar a migrantes y no prohibirles la oportunidad de solicitar protección internacional, ante el reciente compromiso de México de recibir 30 mil migrantes expulsados de EU.
Además, exigieron vías complementarias de movilidad humana, ampliar la financiación al tema, medidas de apoyo, realizar consultas con organizaciones dedicadas a este sector y contrarrestar la xenofobia.
Por último, demandaron que se investiguen y juzguen los delitos contra las personas migrantes y mantener estadísticas sobre estos crímenes, así como de los decesos de este sector.
Biden y Trudeau arribaron a México este lunes para llevar a cabo diversas reuniones con López Obrador, en donde discutirán temas sobre migración y la relación comercial y económica entre las tres naciones, entre otros.