La Colectiva Cambiémosla Ya llamó a las autoridades mexicanas a subrayar, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CALAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, que las condiciones actuales de la minería deben modificarse, para poner en el centro los derechos humanos y el medio ambiente.
La organización denunció que estos megaproyectos, la mayoría canadienses, provocan impactos ambientales negativos y daños a la salud, al tiempo que profundizan las desigualdades. Además, afirmó que la Ley Minera, aprobada en 1992, permite la extracción de los minerales en la nación “sin dejar beneficios” para los mexicanos.
De acuerdo con el colectivo, entre 1990 y 2018, la Secretaría de Economía entregó 46 mil 48 concesiones y hasta 2019 operaban 1,531 proyectos en el país, mientras que de las 238 mineras que operan en México, 151 son canadienses.
Ante esto, pidió al gobierno mexicano a abordar esta actividad económica durante la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se realizará este martes. Durante ella, discutirán temas como la relación comercial y económica entre las tres naciones, entre otros.